InPlastic Logo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Qué  son los recolectores de RPBI?

En Inplastic ofrece una amplia gama de productos RPBI para todos los bolsillos, asegurando seguridad y calidad en la gestión de residuos.

Escrito por

Azucena Uribe

Publicado el

2 de mayo de 2024

Categorías: General

Etiquetas: , , ,

Para adentrarnos en el tema primero te explicaremos el significado de las siglas RPBI y que tengas un panorama más amplio de porqué la importancia de recolectores especiales para este tipo de desechos que si no son manejados con  cuidado pueden provocar enfermedades, incluso una pandemia como la que se vivió en 2018, hablamos de la COVID-19.

RPBI significa “Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos” y se refieren a aquellos desechos que contienen agentes biológicos que pueden representar un riesgo para la salud humana o el medio ambiente debido a su capacidad de causar infecciones o enfermedades. 4

Cabe señalar que estos residuos se generan principalmente en entornos médicos, laboratorios de investigación biológica, instituciones de salud y otros lugares donde se manipulan materiales biológicos o productos médicos contaminados.

Importancia de los recolectores de RPBI

Un recolector RPBI es un recipiente especial diseñado para recoger residuos peligrosos biológicos-infecciosos. Estos residuos incluyen objetos punzocortantes, material biológico contaminado (como gasas, apósitos, jeringas usadas, etc.) y otros desechos generados en entornos médicos o de laboratorio que puedan representar un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Entre los aspectos a considerar está el tamaño, funcionalidad y tipo de residuo ya que dependiendo de este es el color del recolector de RPBI ya que se deban cumplir las normativas internacionales de gestión de residuos. Los colores más comunes son:

Rojo: utilizado para la recolección de objetos punzocortantes, como agujas, bisturís y lancetas.

Amarillo: destinado a los residuos biológicos-infecciosos, como gasas, apósitos, material contaminado con sangre u otros fluidos corporales.

Blanco: para residuos químicos, como productos químicos de laboratorio o medicamentos caducados.

Azul: reservado para los residuos farmacéuticos no utilizados o vencidos.

Negro: para residuos generales que no sean peligrosos ni biológicos, como papel, cartón, plástico no contaminado, etc.

Estos colores son parte de un sistema de gestión integral de residuos que ayuda a identificar fácilmente el tipo de desecho y tomar las precauciones adecuadas para su manejo y disposición segura.

En Inplastic podrás encontrar una gran gama de productos para recolección de desechos de RPBI, entre ellos, bolsas, botes de basura y contenedores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un asesor te brinde toda la información y te realice una cotización personalizada.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
envelopecartphone-handset