Descubre por qué las heces de tu mascota NO son basura orgánica y cómo la separación correcta protege a tu familia hoy mismo.
Descubre por qué las heces de tu mascota NO son basura orgánica y cómo la separación correcta protege a tu familia hoy mismo.
Azucena Uribe
8 de enero de 2026
Con la nueva estrategia de gestión de residuos impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la separación correcta de la basura se ha vuelto una prioridad para todos los capitalinos. Una de las dudas más frecuentes entre los dueños de perros y gatos es: ¿En qué bote van las heces de mis mascotas?
Aunque por naturaleza los desechos biológicos parecen "orgánicos", la normativa de la Ciudad de México dicta una regla distinta por razones de salud pública y procesos de compostaje.
Para reciclar mejor, primero debemos entender las categorías oficiales según la Norma Ambiental NADF-024:
Respuesta rápida: Las heces de perros y gatos NO deben ir en el bote de basura orgánica; deben depositarse en el bote de Inorgánicos No Reciclables.

Mucha gente asume que, al ser material biodegradable, las heces pueden ir con las cáscaras de naranja. Sin embargo, esto es un error grave por las siguientes razones:
1. Riesgo de Patógenos y Salud Pública
Los desechos de perros y gatos pueden contener parásitos (como Toxocara canis) y bacterias que no mueren en los procesos de compostaje a pequeña escala. Si se mezclan con la basura orgánica que se convertirá en fertilizante para cultivos, existe un alto riesgo de contaminación y propagación de enfermedades.
2. Interferencia en el Proceso de Composta
La basura orgánica recolectada en la CDMX se destina a plantas de compostaje masivo. La presencia de heces animales altera el equilibrio químico de la composta y puede arruinar lotes enteros de abono orgánico destinado a parques y jardines.
3. El Problema de las Bolsas
Usualmente, los dueños recogen los desechos en bolsas de plástico. Al depositarlas en el contenedor orgánico, se introduce un material inorgánico (el plástico) que contamina el proceso biológico.
El impacto ambiental: Un problema de toneladas
El manejo de desechos de mascotas no es un tema menor. Se estima que en la Ciudad de México se producen diariamente más de 1,200 toneladas de heces de perros y gatos. Gran parte de estos residuos termina en la vía pública o mal separada, lo que contribuye a la contaminación del aire (al secarse y pulverizarse) y de los mantos acuíferos.
Separar correctamente estos residuos en la categoría de Inorgánicos No Reciclables permite que reciban un tratamiento de disposición final controlado en rellenos sanitarios, evitando focos de infección en las colonias.

Al seguir estas reglas de la nueva administración, no solo evitas multas, sino que contribuyes a que la Ciudad de México sea un lugar más limpio y saludable para todos, incluyendo a tus mejores amigos de cuatro patas.
NOTA: Los días que debes tirar los Residuos no reciclables son: Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo. Son aquellos que, por su uso o características, ya no pueden aprovecharse, como pañales, residuos sanitarios, papel de baño, toallas sanitarias, tampones, curitas, hisopos, preservativos y pañuelos usados.
En Inplastic contamos con botes para basura orgánica e inorgánica, estaciones de reciclaje y más para tu separación de desechos. Solo da click aquí para que conozcas nuestros modelos.
